¿Cómo sé si duermo bien?

¿Cómo sé si duermo bien? | Blog del Sueño

Esta es una de las preguntas más frecuentes que recibimos en el consultorio. Nuestro sueño se puede medir en cantidad, es decir, el tiempo que pasamos dormidos, y en calidad, que nos habla de las características de nuestro sueño mientras dormimos. Sin duda hay muchas maneras de analizar la calidad y cantidad de nuestro sueño, estas incluyen medidas objetivas como una polisomnografía completa, el estudio de sueño más completo hasta la actualidad, la actigrafía, el test de latencias múltiples y otros, así como medidas subjetivas como el diario de sueño y escalas o cuestionarios. Todos estos nos aportan información valiosa acerca de nuestro sueño. Sin embargo, la manera más sencilla de saber si dormimos bien es hacernos una serie de preguntas:

  • ¿Siento que mi sueño es restaurador? Para contestar, evalúa cómo te sentías de cansado ayer antes de dormir y compáralo con cómo te levantaste hoy ¿descansado?, ¿más cansado?
  • ¿Me quedo dormido a lo largo del día? Por ejemplo, evalúa como te sientes a lo largo de la mañana, ¿cabeceas seguido?, ¿bostezas a cada rato?, ¿necesitas café para mantener tu nivel de alerta?

Aunque con esto puede ser suficiente para contestar la pregunta, les compartiré un test que utilizamos a menudo para calificar el nivel de somnolencia. Se llama Epworth Sleepiness Scale y es un cuestionario que permite autoevaluarse. Consta de 8 preguntas en las cuales se describen actividades, para cada una se contesta del 0 al 4 dependiendo de qué tan probable es que nos quedemos dormidos realizando la actividad mencionada. Las preguntas se refieren a la situación actual, reciente, acerca de su sueño globalmente durante el último mes. Aunque no haya realizado dicha actividad recientemente, piense lo que sucedería si lo hiciera.

Para cada pregunta, contestar:

0 = nunca
1 = solo algunas veces
2 = muchas veces
3 = casi siempre

¿Qué tan frecuentemente te quedas dormido en cada una de las siguientes situaciones (durante el día) ?

    1. Sentado leyendo ____
    2. Viendo la televisión ____
    3. Sentado, inactivo en un lugar público ____
    4. Como pasajero en un viaje de una hora (o más) sin paradas ____
    5. Acostado descansando por la tarde ____
    6. Sentado platicando con alguien ____
    7. Sentado cómodamente después de comer, sin haber tomado bebidas alcohólicas ____
    8. Viajando en un transporte detenido en el tráfico ____
Para interpretarlo, suma los números de tus respuestas.
0 – 5 puntos = Normal, somnolencia diurna baja
6 – 10 puntos = Normal, somnolencia diurna ligera
11 – 12 puntos = Somnolencia diurna excesiva leve
13 – 15 puntos = Somnolencia diurna excesiva moderada
16 – 24 puntos = Somnolencia diurna excesiva severa

 

Si sufres de somnolencia diurna excesiva, asegúrate que tus hábitos de sueño sean adecuados, revísalo en nuestro blog "10 Tips que Cambiarán la calidad de tu Sueño". Si la somnolencia diurna excesiva continúa a pesar de hacer modificaciones, podrías tener un trastorno de sueño y es importante evaluarte con un experto. En la Clínica Del Dormir te podemos ayudar. 

Dra. Lucía Guerrero

 Referencias

  •  https://epworthsleepinessscale.com/about-the-ess/
  • Jimenez-Correa, U., Haro, R., Poblano, A. n, Arana-Lechuga, Y., Teran-Perez, G., Gonzalez-Robles, R. O. and Velazquez-Moctezuma, J. (2014). ‘Mexican Version of the Epworth Sleepiness Scale’, The Open Sleep Journal, 2 (1), 6–10.

Deja un comentario